NOTA DE UNA AMIGA, MILITANTE SOCIALISTA Y MI RESPUESTA, EXMILITANTE SOCIALISTA.

NOTA DE MI AMIGA EVA MALDONADO, PUBLICADA EN FACEBOOK ESTA MAÑANA .

Buenos días, aunque hoy es festivo y todos estaréis o durmiendo o con vuestras familias, a mí lo que está pasando en este país me tiene preocupada y sigo con la política a vueltas.

Creo que a nadie se le escapa y, si lo hace, aquí estamos algunos para recordarlo, quién dificulta un pacto progresista y de izquierdas con Pedro Sánchez; primero los propios del partido… ya nos lo explicarán en el Comité Federal… aunque me huelo intereses espurios, es vergonzoso el espectáculo que algunas y algunos están dando estos días; hagamos memoria y recordemos si en otros momentos de la historia de nuestro partido, había algún chulo que le hacía algo semejante al Secretario General y candidato a la presidencia del Gobierno, por cierto, incluso menos legitimado que Pedro Sánchez que ha ganado unas primarias; a nadie se le ocurría decirle cómo, cuándo y qué tenía que hacer.

Por otro lado, Podemos y Cía… no sé si es resaca, no sé si es demencia, hasta no sé si en connivencia con “algunos” el objetivo es desgastar al PSOE y a Pedro Sánchez.

Solamente como socialista, pido coherencia e inteligencia. No os dejéis engañar. ¡Criterio!. Informaos… leed… calculad la media, que no se os escape detalle. Aquí hay mucha miga.

MI CARTA-RESPUESTA

Estimada Eva.

Lo primero, felices fiestas.

Lo segundo, creo que lo que le pasa al PSOE en general es lo que denomino el gran abanico de posturas (digo posturas porque cuando dentro de una misma organización se encuentran enfrentados diferentes modelos de respuesta, la ideología se difumina). El PSOE en sus ansias de ser un partido de mayorías (como bien dejó atado Felipe González) se olvidó de una ideología clara de izquierdas. De esta manera hay, dentro de su militancia, quienes asumen y defienden la socialdemocracia neoliberal surgida de la tercera vía de Tony Blair (desregularizaciones y privatizaciones, asumiendo los postulados del libre mercado de Milton Friedman y los Chicago boy´s),  y quienes defienden posturas más próximas a un control de la economía por parte del estado. Los que estábamos en la parte más izquierda del abanico directamente hemos dejado el PSOE, en la idea de que no cumplía con los mínimos exigibles a la ideología que surgió con su fundación y ante una imposibilidad cierta de intentar cambiar los modos y maneras de su funcionamiento interno (el aparato) adecuándose a lo que muchos ciudadanos y buena parte de la propia militancia solicitaba y solicita. Y eso es lo que pasa ahora, esas diferentes posturas se enfrentan: los que están por acuerdos con el PP por la salvación de la patria, los que están a favor de un giro a la izquierda y los que estarán con cualquier cosa que se haga.

Echarle la culpa a Podemos de lo que le pasa al PSOE, me parece y me ha parecido siempre una niñería y una pataleta. Si con tus políticas (me refiero a las del PSOE) abandonas uno de los espacios políticos que ocupabas, lo más lógico, es que llegue otro y lo ocupe. Quiero recordarte que intentamos, antes de que apareciera Podemos, que el PSOE diera ese giro a la izquierda. Podemos ha hecho su trabajo, otros sencillamente no lo han hecho, desoyendo los gritos que desde sus propias filas se producían.

Y siguen. Tal y como pasó al principio del nacimiento de Podemos, quienes dentro del PSOE el único discurso político que tienen es: Venezuela y la salvación de la patria; y no entienden que cada vez que abren la boca le dan más votos  a Podemos.

Creo que, como tú bien dices, los dirigentes del PSOE deberían abandonar de una vez sus intereses personales o regionales (he suavizado tu reflexión);  o acaso crees que quienes defienden con tanto ahínco, esa unidad nacional, no están defendiendo los propios intereses de sus convecinos, porque, aparentemente es, en ese lugar político, donde consiguen mayores beneficios, esa postura, la de la defensa de los intereses de tus convecinos no me parece mal, al igual que no me parece mal que otros defiendan la independencia de sus convecinos, esté o no esté de acuerdo con esas posturas. Lo que es del todo incoherente es no darse cuenta de la situación real en la que vivimos, de la situación real y el sufrimiento que están pasando los ciudadanos y de las demandas que solicitan. Darle la espalda a una realidad social es darle la espalda a la sociedad. Si en Cataluña hay, y es real, una buena parte de sus vecinos que solicitan la independencia (llevamos meses hablando exclusivamente de Cataluña), pues démosles la oportunidad de que se expresen libremente, y sin hacernos trampas al solitario, diciendo que sobre la unidad de España deciden todos los españoles. Esa premisa, en mi opinión está desfasada, y se corresponde con un concepto de unidad territorial, derivado directamente del franquismo. Recuerdo que llegó a existir un Partido Andalucista.

Acometer los problemas de frente, con valentía, será la única forma de salvar a nuestro país. Por la izquierda no se debe rechazar a nadie para entablar un diálogo, sean independentistas o no lo sean, soliciten la necesidad de realizar un referéndum o no. Quien no quiera ver que la sociedad ha evolucionado, tal y como dejas caer en tu nota (informaos… leed…), es posible que defiendan no se sabe que o de quien intereses.

Esta carta, no parece la más apropiada para estas fiestas, pero, al igual que tú, yo también estoy preocupado y es lo que creo que demanda la situación y lo que creo haber leído entre las líneas que tan coherentemente has escrito, intentando darte mi opinión sobre las cuestiones que planteas.

Un beso y un abrazo.

Tu amigo, Jesús.

Anuncios

2 pensamientos en “NOTA DE UNA AMIGA, MILITANTE SOCIALISTA Y MI RESPUESTA, EXMILITANTE SOCIALISTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s