ACORDAR, SI SE DESEA ES FÁCIL. UN EJEMPLO: COLLADO VILLALBA

Sirva el siguiente escrito como ejemplo para solventar las diferentes situaciones de acuerdo que se han dado en los diferentes Municipios y Comunidades Autónomas. Su principio es básico, la ciudadanía no desea que la siga gobernando el Partido Popular.

Los resultados de las elecciones municipales en Collado Villalba no deberían hacer difícil un gobierno progresista y de cambio para el municipio.

 PP: 9 concejales, 8.155 votos

PSOE: 5 concejales, 5.211 votos.

Cambiemos Villalba: 5 concejales, 4.996 votos.

Ciudadanos: 4 concejales, 3.743 votos.

IU-LV: 2 concejales, 2.220 votos.

Los tres partidos progresistas PSOE, Cambiemos Villalba e IU comparten un 70% del programa, principalmente lo que se refiere al rescate ciudadano, la transparencia y el gobierno de la ciudadanía. En consecuencia no tendría que ser muy difícil llegar a algún acuerdo, Más adelante explicaré mi propuesta para ese posible acuerdo.

El número de concejales que se obtendrían con la unión de las tres fuerzas políticas sería de 12. Este número es insuficiente para obtener la alcaldía en la votación. Según la Ley Electoral, el Alcalde o Alcaldesa lo tiene que ser con la mayoría absoluta de los votos de los concejales, en el caso de Collado Villalba serían 13 votos de concejales los necesarios. En caso de no existir la mayoría absoluta gobernaría en el municipio la lista más votada, en nuestro caso el PP.

Aquí entra en juego el papel de Ciudadanos. Se le pide a Ciudadanos que se decante por alguna opción política; que es ahora el momento de mojarse, y estoy de acuerdo, pero hay muchas maneras de lanzarse a una piscina. El papel que puede jugar Ciudadanos en Collado Villalba es el del control de las políticas que se lleven a cabo. Dejar gobernar a la lista más votada será dejar el gobierno en manos de quienes permitieron que en nuestro municipio se perpetrara la trama Púnica, teniendo como resultado la detención del anterior Alcalde del PP. Quedan todavía algunas cosas por investigar: el propio contrato que derivó en la Púnica, la pseudoempresa pública de festejos, algunas privatizaciones y el funcionamiento de la concesión del Túnel, entre otras.

¿Pero es posible que Ciudadanos pueda o quiera entrar en un gobierno municipal con el PSOE, Cambiemos Villalba e IU? En mi opinión no lo tiene porqué hacer y posiblemente sería, para según que cuestiones verdaderamente complicado. Ciudadanos podría darse cuenta que los votos totales de PSOE, Cambiemos Villalba e IU suman 12.427, que los del PP son 8.155 y los suyos 3.743, es decir 529 votos más quieren que en Collado Villalba gobiernen partidos de izquierdas, de abajo, o como se quiera expresar. Ciudadanos comparte con PSOE, Cambiemos Villalba e IU tres elementos políticos esenciales: la transparencia, un pacto anticorrupción y las primarias abiertas en los partidos. No creo que estos tres elementos fueran un impedimento para que al menos 1 de los 4 concejales de Ciudadanos diera su voto para obtener una mayoría absoluta que permitiera el gobierno a las tres fuerzas políticas que juntas han obtenido el mejor resultado.

De esta manera Ciudadanos podría ejercer un control desde una oposición responsable; estoy seguro que tendrá como prioridad, también, atender en primer lugar las necesidades esenciales de la ciudadanía. Si Ciudadanos observara que no se cumplen los compromisos con los vecinos, con un simple giro de muñeca podría volver a otorgarle la alcaldía al PP, o sencillamente llegar a acuerdos puntuales  con quienes estén gobernando, léase presupuestos u otros.

Es evidente que Ciudadanos puede darle la Alcaldía al PP, ya sea con su voto o con su abstención. En el primer caso supongo que lo haría con un pacto de gobierno y con su abstención convertiría a Collado Villalba en un municipio ingobernable, con solo 9 concejales que tiene el PP es muy complicado llevar el municipio adelante. En cualquier caso, en mi opinión, permitir el gobierno del PP, ya sea por el voto o por la abstención ya sabemos todos lo que significa, tal y como he expresado anteriormente.

Hablaré por fin de un posible acuerdo o pacto entre PSOE, Cambiemos Villalba e IU. El orden en que los escribo está en relación al número de votantes que ha obtenido cada uno, el PSOE 215 más que Cambiemos Villalba. Cualquiera que se lea los programas políticos de las tres formaciones observará que comparten muchos elementos, en conclusión llevar a cabo las políticas propuestas en los programas no tiene que ser un impedimento.

Voy a dar por sentado que las tres formaciones comparten un especial interés en que no gobierne el PP (quizás Ciudadanos también). Voy a dar por sentado que lo importante no son los sillones a ocupar sino la ciudadanía con la que se desea compartir gobierno. Voy a dar por sentado que en esta situación plantear problemas de confianza, sectarismo, orgullo o soberbia no vienen al caso, puesto que son los vecinos los que tienen que estar por encima de cualquier otra cosa. Voy a dar por sentado que todos y todas queremos mirar al futuro y producir un cambio social que la ciudadanía ha demandado. Voy a dar por sentado que no se dejarán influir por lobbys externos a los partidos. Voy a dar por sentado que todos y todas pondrán encima de la mesa lo mejor de cada uno o una. Voy a dar por sentado que todos y todas cumplirían los compromisos adquiridos con el acuerdo durante todo el mandato.

¿Cómo podría llegarse a un acuerdo físico de gobierno entre las tres formaciones? Esta es mi propuesta.

  1. Una alcaldía renovable a los dos años de gobierno.  Para Cambiemos Villalba este no sería un escollo ya que lo lleva en el programa. Parece razonable que con el mismo número de concejales y con una diferencia de votos del 4,12 % (215), la alcaldía fuera compartida entre PSOE y Cambiemos Villalba. El primer o segundo turno lo puede elegir la candidatura más votada, en este caso el PSOE.
  2. Número de Concejales liberados. Creo que con 6 concejales liberados se podría gobernar el municipio. El 50% de cada formación que llegara al acuerdo. Como los concejales del PSOE y Cambiemos Villalba son cinco el reparto podría hacerse de forma de que quien esté en la alcaldía en ese momento liberara a 3 concejales, el otro a dos e IU a 1. Por ejemplo: Primeros dos años de gobierno del PSOE, 3 concejales liberados, Cambiemos Villalba 2 e IU 1; segundos dos años con gobierno de Cambiemos Villalba, 3 concejales liberados, el PSOE 2 e IU 1. El resto de concejales podrían estar a media liberación.
  3. El sueldo máximo bruto sería de 3 veces el SMI para todos los concejales liberados, incluido el Alcalde o la Alcaldesa. Este apartado figura en el programa y el compromiso ético de Cambiemos Villalba. La media liberación, la mitad.
  4. Las áreas de gestión tendrían que repartirse según capacidades y preparación personal y profesional.
  5. Las tres formaciones comparten como forma de gobierno la participación y la colaboración mediante el desarrollo de asambleas ciudadanas, de esta forma, las decisiones importantes que pudieran resultar conflictivas las solventarían los propios vecinos y vecinas, como por ejemplo los presupuestos participativos.
  6. Asuntos como el control, la rendición de cuentas, un pacto anticorrupción o la revocación es algo que creo las tres formaciones comparten.
  7. Definitivamente, las únicas personas importantes son las vecinas y vecinos de Collado Villalba y creo que en eso también están de acuerdo las tres formaciones.

No quiero terminar este planteamiento sin mencionar a un político que no ha conseguido sacar representación en esta corporación. A mi humilde entender, la persona más preparada y con mayor experiencia para ejecutar las políticas de transparencia es el candidato de UPyD.

Espero que ya sea en la Agrupación del PSOE, en la Asamblea Ciudadana de Cambiemos Villalba y en la Asamblea de IU-LV entiendan el mensaje que ha lanzado la ciudadanía. Espero que los máximos responsables de las formaciones compartan el deseo y expresen en positivo la necesidad de llegar a un acuerdo o a un pacto. Es la hora del cambio, es la hora de la responsabilidad, la puerta está abierta, dejemos que entre el aire.

En conclusión, si se tiene un verdadero deseo de cambiar la forma de hacer política y mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos no puede haber ningún escollo insalvable. Hay  que demostrar que se tiene la suficiente inteligencia y flexibilidad para llegar a un acuerdo. Ese es el deseo de nuestras vecinas y vecinos. En vuestras manos queda hacerlo posible.

Por cierto quienes tienen que dar el primer paso es la lista más votada, en este caso el PSOE.

Este mensaje lo llevo lanzando desde febrero de 2013, estos casi dos años y medio he peleado, divertido y sufrido por conseguir este objetivo, desde diferentes posiciones, formaciones y plataformas políticas, las que he considerado oportunas  y cumplían mis expectativas en función de mi evolución, mis análisis, mis aprendizajes y mis ideales. He participado lo más activamente posible en cada uno de los procesos. La pelota ya no está en mi tejado, ha caído al campo de juego y son otros y otras las que tienen que jugarla. Espero que el resultado sea el que espera la ciudadanía. Recupero el mensaje inicial, solo se podrá jugar este partido desde las normas basadas en la flexibilidad y la humildad, sin sectarismos ni orgullos. Vaciar vuestras mochilas cargadas de piedras y prejuicios y comenzar a llenarlas de ilusiones. Otro tiempo ha dado comienzo.

Anuncios

Un pensamiento en “ACORDAR, SI SE DESEA ES FÁCIL. UN EJEMPLO: COLLADO VILLALBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s