MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS. EL PRIMER ENVITE CON ENTIDAD: NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO.

Nos estamos jugando mucho. Nos jugamos la democracia de las personas. Nos jugamos una economía al servicio de las personas. Nos jugamos una sociedad en lucha continua contra las desigualdades de las personas. Nos jugamos acabar con las injusticias sociales de las personas. Nos jugamos un modelo social donde los poderosos no impongan sus leyes a los débiles. Todo esto y mucho más está en juego.

Quienes han generado el problema no pueden ser la solución. Quienes nos llevan gobernando durante décadas, plegados a los intereses de los grandes capitales, ya sean bancarios o empresariales, mantendrán sus posiciones. El PP y el PSOE tienen las suficientes ataduras que se les hace imposible deshacer los nudos, al PP porque no les interesa y al PSOE porque sencillamente ha perdido su orientación en defensa de los más débiles, la modificación del artículo 135 de la Constitución, con nocturnidad y alevosía, así lo demuestra.

El PP y el PSOE han participado activamente con el modelo económico neoliberal, esa es la realidad y la verdad. Ambos partidos han elaborado y apoyado las leyes de la desregularización y permitido todo tipo de privatizaciones durante decenios. Ambos partidos han permitido que la economía, la banca y los mercados, nos gobiernen. Vivimos una falsa democracia. Vivimos bajo la dictadura de un modelo económico donde el libre mercado prevalece sobre cualquier otra cuestión social: el derecho a la sanidad, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho a un salario digno, el derecho a las prestaciones sociales. Todos los derechos imprescindibles para conseguir una sociedad justa y equilibrada  han desaparecido. El “Welfare State”, el Estado del Bienestar ha desaparecido. El PP y el PSOE han propiciado una sociedad donde unos pocos (los poderosos) gobiernan y controlan a los muchos (los débiles). Ellos son “la casta”, este es el régimen. Esta es la falsa democracia que vivimos. Una nueva democracia está en juego.

El PP ha institucionalizado la corrupción como modelo de gestión y el PSOE no le ha ido a la zaga. La Gúrtel, la Púnica, las tarjetas Black, los Ere y tantos otros casos no hubieran sido posibles con otro modelo democrático. No hubieran sido posibles si con los primeros indicios de corrupción se hubieran adoptado medidas urgentes y exigido responsabilidades más allá de las penales. La responsabilidad política es algo que no comprenden ni el PP, ni el PSOE. La corrupción elaborada y gestionada bajo el manto y el mandato de los más altos gobernantes  les hace responsables penales o políticos, ya sea por colaboración, por inacción o por ignorancia; lo cierto es que en España no dimite ni “el tato”.

El auge de Podemos y las fuerzas políticas populares son la respuesta directa de los ciudadanos indignados. Frente a la caída en barrena del PP y el PSOE –por muchas encuestas que parezcan decir lo contrario- los poderosos, las organizaciones empresariales y la banca han reaccionado y están contribuyendo a fortalecer una nueva formación que defienda sus intereses: Ciudadanos. “El Ibex 35 quería un Podemos de derechas y ya lo tienen: Ciudadanos”, tal y como lo ha expresado cristalinamente Alberto San Juan.

Ciudadanos vende los mantras de la transparencia y la anticorrupción. Ciudadanos practica el “Gatopardismo”, se presentan como el cambio y no piensan cambiar nada, sus propuestas de política económica así lo demuestran: mantener el copago sanitario, su conformidad con el artículo 135 de la Constitución, sus políticas de inmigración. El áurea de Ciudadanos proviene directamente de los poderosos, de los de siempre; nacen con las manos atadas, son más de lo mismo. Ciudadanos es una operación de cirugía estética para que el viejo modelo parezca nuevo, tiene la piel demasiado estirada, parecen jóvenes físicamente, pero son viejos de espíritu y propuestas. Ciudadanos no es un producto nuevo, Ciudadanos es un producto en conserva, congelado, con fecha de caducidad, previsto para calentar al microondas y servirlo en un plato nuevo.

Elena tuvo cuatro hijas y ninguna fue buena. El PP, el PSOE, Ciudadanos y por último Izquierda Unida.

En este momento de crisis social e institucional y de tener que decidir si ponerte del lado de los pocos (los poderosos) o de los muchos (los débiles), algunos en IU están haciendo un San Pancracio. “Algunos persiguen sólo el poder, pero la mayoría busca todavía menos: el empleo” escribía Gabriel García Márquez.

En los 20 años de existencia de IU, excepto en contados municipios, nunca han gobernado. La ocasión de unirse a las fuerzas políticas que ambicionan el cambio de verdad lo están tirando por el acantilado. Algunos y algunas en IU piensan que si consiguen mantener una cierta cantidad de votos podrán sobrevivir como formación política. Nada más alejado de la realidad, hacía tiempo que no observaba una ceguera política de tal naturaleza. IU se dirige directamente al acantilado. Un suicidio colectivo es una tragedia en sí mismo.

IU antepone los intereses partidistas y de clase política a los intereses sociales, las crisis políticas que está sufriendo así lo demuestran. IU se ha alejado de los ciudadanos, tiene suficiente con su escasa cuota de votos que les permitía mantener un cierto discurso de cara a la galería, cuando la realidad es que nunca han ambicionado el poder auténtico, solo buscaban y buscan mantener sus empleos. Un discurso sin ambición política es un discurso político vacío.

Esta actitud de IU va a provocar su desaparición en muchas administraciones públicas y sus votos se perderán. Los votos de IU se perderán en el limbo de la inutilidad, ese limbo permite que las fuerzas políticas tradicionales, principalmente el PP y Ciudadanos mejoren sus resultados, manteniendo la situación social tal y como está. IU está demostrando una irresponsabilidad política sin límites. IU demuestra con esta actitud que no tiene el deseo ni la ambición de cambiar  la situación de extrema gravedad que se está viviendo.

Hay quien se pone por bandera un refrán español: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, es la mejor aptitud para mantener el “statu quo” institucionalizado. Aquellos que no sufren las injusticias sociales y además les da lo mismo, aquellos que se siguen enriqueciendo mientras el resto empobrece, los poderosos, las grandes empresas, la banca, los mercados, esos están encantados con lo malo conocido porque a ellos les va bien, así siempre les ha ido bien: Les va bien con las cuatro hijas de Elena: el PP, el PSOE, Ciudadanos e IU.

Los demás, los que sufrimos con el sufrimiento ajeno, los que no nos podemos callar ante las injusticias, los que sufren, los que no tienen trabajo, los que reciben un sueldo de esclavo, los que les roban sus viviendas,  los que han perdido sus derechos sociales, los que no tiene que dar de comer a sus hijos, los que buscan comida en contenedores, los que viven en las calles, los que no pueden acceder a los estudios, los indignados, las mareas, los movimientos sociales, los que son los muchos (los débiles) frente a los pocos (poderosos), todos nosotros y nosotras juntas queremos aire nuevo.

cambiemos 4 copia

No quiero nada que huela a viejuno, a más de lo mismo, a cambiar para no cambiar nada. Quiero lo bueno por conocer, quiero tener el derecho a equivocarme. Tengo el deseo y la ambición de que cambien las circunstancias, me da lo mismo el enemigo que tenga enfrente, no le tengo miedo, me temen. Nos temen a todas, unidas con voces comunes en las diferencias.

Estas elecciones municipales y autonómicas son el primer envite, luego vendrán otros, durante el gobierno, en las Elecciones Generales, las presiones propias y externas, como están sufriendo nuestros hermanos los griegos. Nos lo estamos jugando todo. Juntas podemos. Sí se puede.

Muchos y muchas no hemos cambiado nuestros ideales convertidos en ideologías. Muchos y muchas hemos abandonando el PSOE (yo mismo) e IU, sencillamente compartimos con otros nuestros deseos y ambiciones para cambiar y así nos lo están mostrando nuestros hijos. Quiero lo nuevo, quiero lo bueno aunque no lo conozca, porque siempre será mejor que lo que hay. Este es mi mensaje. La oportunidad es única, es la puerta que ahora se abre, entremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s